ENCRIPTACIÓN

Mi foto
Barcelona/Coquimbo, Catalunya/Región de Coquimbo, Chile
Escritor, Gestor de Proyectos y Programas Culturales Internacionales. Nacionalidad Andacollino (1974). Publicó "Ágora de Sangres" (Editorial Manofalsa, 2006); "1873 La Virgen de Andacollo" (Andacollo 2011) y el Poemario "TRASVASE" (Editorial Namox 2013 / Reedición 2015 Coquimbo). Antologado en España, Argentina, Chile. Traducido al ruso, frances, ingles, chino mandarin, catalán, aleman. Corresponsal, cronista y columnista, investigador, Diplomado en Gestión Cultural (Universidad deChile/CNCA/OEI),Post-graduate in International Cultural Cooperation and Management (Universitat de Barcelona); Becario del Programa MOVILIDAD (2012) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Ha dictado conferencias y master class en Argentina, Perú, Ecuador, México, España y Chile. Fue GESTOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES - MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO (CHILE) Y LA MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO (2005 al 2016). Creador de Producciones Chaqmana E.I.R.L. y Fundador de la Universidad Popular de las Artes (Coquimbo / Chile) 2016. contacto: andaduarte2@gmail.com universidadpopulardelasartes@gmail.com

martes, 8 de diciembre de 2009

SINTESIS I+C+i: Cómo gestionar el cambio desde las instituciones culturales

I+C+i CCCB
Juan Insúa se refirió en su sesión de síntesis a la nueva cosmovisión a la que estamos asistiendo actualmente y que, tal y como se ha ido debatiendo en este ciclo de debates I+C+I afecta a los contenidos, a los formatos, al público, a los recursos y a la manera de gestionarlos y explotarlos.


Planteó que, más allá de las acciones puntuales estratégicas, las instituciones culturales necesitan transformaciones de cambio planteadas a largo plazo. Destacó la retro-alimentación de lo presencial y lo virtual, que conforman una única unidad, la creación y el mantenimiento de redes activas (no tiene sentido trabajar aislados o solos) y apuntó la necesidad de nuevas metodologías de trabajo en las que es imprescindible el perfil polifacético de los gestores culturales. Los nuevos gestores, explicó, deben reciclarse con conocimientos digitales que les permitan integrar las nuevas herramientas de trabajo. Y en este sentido, las instituciones culturales también necesitan plantearse cómo recibir y procesar los proyectos que reciben. Apuntó que tal vez deban pasar de selectores a catalizadores y establecer procesos de trabajo más abiertos, sometidos a un proceso de cambio constante. ¿Cuál es la situación actual de las instituciones culturales? ¿Están realmente cuestionándose el cambio de modelo comunicativo desde dentro o aún existen presiones que frenan el cambio? ¿Creéis que los gestores culturales se están adaptando a la diferente naturaleza de los nuevos proyectos?

No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com