ENCRIPTACIÓN

Mi foto
Barcelona/Coquimbo, Catalunya/Región de Coquimbo, Chile
Escritor, Gestor de Proyectos y Programas Culturales Internacionales. Nacionalidad Andacollino (1974). Publicó "Ágora de Sangres" (Editorial Manofalsa, 2006); "1873 La Virgen de Andacollo" (Andacollo 2011) y el Poemario "TRASVASE" (Editorial Namox 2013 / Reedición 2015 Coquimbo). Antologado en España, Argentina, Chile. Traducido al ruso, frances, ingles, chino mandarin, catalán, aleman. Corresponsal, cronista y columnista, investigador, Diplomado en Gestión Cultural (Universidad deChile/CNCA/OEI),Post-graduate in International Cultural Cooperation and Management (Universitat de Barcelona); Becario del Programa MOVILIDAD (2012) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Ha dictado conferencias y master class en Argentina, Perú, Ecuador, México, España y Chile. Fue GESTOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES - MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO (CHILE) Y LA MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO (2005 al 2016). Creador de Producciones Chaqmana E.I.R.L. y Fundador de la Universidad Popular de las Artes (Coquimbo / Chile) 2016. contacto: andaduarte2@gmail.com universidadpopulardelasartes@gmail.com

lunes, 29 de agosto de 2016

DECLARA TORIA

(Imagen del Cierre de Trimestre de la Universidad Popular de las Artes)

-Flashback-

Tras 6 años de laborum creativo, decidí renunciar al Departamento de Cultura Coquimbo. Agradezco a mis compañeros y compañeras por el afecto y valoración a mi trabajo que me han brindado en estos días. El por qué? Tiene muchos porqués! Pienso que ya entregue en este espacio lo que tenía que entregar. Soy partidario de avanzar, de arriesgar, de no tener miedo a cometer errores, de rectificar, pero por sobre todo de construir conjuntamente un espacio de crecimiento humano, de entendimiento y diálogo verdadero, que se refleje en las acciones, aún cuando nos hayamos equivocado muchas veces, seguir intentándolo siempre, no sólo quedarnos en lo que nos convenga individualmente.

Por eso estamos con el corazón y todas las fuerzas empujando el Proceso Social Colaborativo Universidad Popular de las Artes, un espacio donde todos y todas podemos sumar como iguales. Con Amor y convicción, con alegrías, con dificultades y crisis, con nuevos aprendizajes y con la satisfacción de vernos como desde la autogestión y precariedad de recursos económicos hemos seguido avanzando, recibiendo incluso el reconocimiento internacional de instituciones de gran trayectoria como RED MERCOCIUDADES que nos seleccionó como el único proyecto de Chile para integrar su Programa IN: INNOVACION Y COHESION SOCIAL, si este reconocimiento aún así, no significa nada para el concierto regional institucional acá, no sabemos dónde pueda estar su foco.

Me preguntaron que era lo que más me complacía haber hecho en estos años, y sinceramente, fue el ir de un solitario lobo estepario a volver a ser un animal social, en los meses venideros se seguirán inaugurando, lanzando, promocionando proyectos y programas que tuve la alegría de CREAR: SEMINARIOS MICROBARRIALES / FONDO EDITORIAL RAUL CANTUARIAS PEREZ / FESTIVAL MUSICAL COCREACION COMUNITARIA, entre un listado de creaciones que me motivaban a seguir creando y pujando nuevas iniciativas. En estos trabajos hay que tener "cuero e chancho" y no esperar jamás que te reconozcan algo, el mejor reconocimiento está ahí en lo creado, en el aprendizaje que te da el dejarse los zapatos en la calle con las personas buscando ser mejor persona día a día.

Me fui por que se me estaba haciendo costumbre escuchar frases como "no hagas eso por que me hace ruido"; "se hace lo que se puede"; "mejor déjalo así"; "después lo vemos"; "si, no te preocupes". Me sentí en un limbo donde veía que mi única función era crear proyectos culturales sin la construcción de un norte común, y eso me paso la cuenta.

Sólo tengo palabras de agradecimiento por estos seis años, cuatro jefaturas culturales de por medio, cada cual en su expertiz y valía, por todo lo aprendido y les deseo a mis verdaderos compañeros y compañeras que siguen, todas las buenas energías y suerte en todos los procesos que enfrenten y gestionen.

A mis amigos y amigas de la cooperación cultural internacional, muchas gracias por sus buenas señas y por lo que viene.

Llegue con el Alcalde Oscar Pereira a quien le debo el haberme respaldado y escuchado siempre cuando tuve algo que decir, y agradezco al actual Alcalde Dr. Cristian Galleguillos Vega, el haberme otorgado espacio creativo y ningún hostigamiento para realizar mi labor.

En paz y deseándole buenas energías a mi compa Margarita Ommanipadmehum, una de las mejores facilitadoras culturales que he conocido en mi vida y mejor persona, a mi colega Juan Carlos Brown Gonzalez por siempre tener una palabra de aliento y una acción valiente y concreta para ayudar en todo.

De la mano del amor voy cantando y sonriendo, besando a la mujer que amo (Adriana Ireland) hacia donde nos lleve el viento, Gabriela, los abrazos, el colaborativismo, pero sobre todo sin miedo a caer y levantarnos, valorándonos y sumando, siempre SUMANDO.
"Y me alegraré por aquellos que vienen caminando con las manos / los saltimbanquis del último respiro"

SEGUIMOS!!! :)

No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com