ENCRIPTACIÓN

Mi foto
Barcelona/Coquimbo, Catalunya/Región de Coquimbo, Chile
Escritor, Gestor de Proyectos y Programas Culturales Internacionales. Nacionalidad Andacollino (1974). Publicó "Ágora de Sangres" (Editorial Manofalsa, 2006); "1873 La Virgen de Andacollo" (Andacollo 2011) y el Poemario "TRASVASE" (Editorial Namox 2013 / Reedición 2015 Coquimbo). Antologado en España, Argentina, Chile. Traducido al ruso, frances, ingles, chino mandarin, catalán, aleman. Corresponsal, cronista y columnista, investigador, Diplomado en Gestión Cultural (Universidad deChile/CNCA/OEI),Post-graduate in International Cultural Cooperation and Management (Universitat de Barcelona); Becario del Programa MOVILIDAD (2012) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Ha dictado conferencias y master class en Argentina, Perú, Ecuador, México, España y Chile. Fue GESTOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES - MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO (CHILE) Y LA MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO (2005 al 2016). Creador de Producciones Chaqmana E.I.R.L. y Fundador de la Universidad Popular de las Artes (Coquimbo / Chile) 2016. contacto: andaduarte2@gmail.com universidadpopulardelasartes@gmail.com

sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevista a Eduard Miralles en La Serena, Chile: Redes para Cooperación Cultural Internacional, UNESCO y Región de Coquimbo”






Entrevista realizada el miércoles 11 de mayo (2011) en La Serena (Chile) a Eduard Miralles Ventimilla, Director del Departamento Cultural de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona, España. Presidente del Patronato de la Fundació Interarts. Gestor Cultural, Experto mundial en Redes de Cooperación y Gestión Cultural Internacional.

La Serena, Chile.

Conocimos a Eduard Miralles en Puerto Octay, en enero 2006, en el marco de la premiación del concurso de Buenas Prácticas en Gestión Cultural Municipal de Chile, que organizaba el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, alojados en el mismo hotel pudimos compartir y contar con su buen consejo sobre donde prepararse de forma optima como gestor cultural a nivel profesional en Europa. Agradecemos siempre su sabio consejo que nos motivo a resolver las formulas necesarias para lograr posteriormente estudiar en la Universitat de Barcelona, España.

En 2009 y 2010, viviendo ya desde inicios del 2007 en Barcelona, tuvimos la oportunidad de reconectar esta Interarts y poder agradecer sus buenas señas, incluyendo la invitación al Seminario de Diplomacia Cultural que organizó Interarts y que se realizó en la Sala Mirador del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) en diciembre 2010, donde Eduard fue expositor principal y moderador del Seminario.

Sin duda alguna la visión profesional y la gran calidad de su gestión cultural, lo hacen merecedor de una gran admiración en el mundo de la cultura a nivel internacional.

A continuación les dejamos con algunas de sus reflexiones y parabienes en cuanto a su experiencia tras visitar la ciudad de La Serena y comentar la movilidad cultural que ocurre en nuestra Región de Coquimbo, que en muchos ámbitos de acción es totalmente pionera, como el caso de Andacollo que cuenta con EL PRIMER INVENTARIO MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL LOCAL (28 diciembre 2010) – que también se dio apertura en Coquimbo (2 marzo 2011)- y que dan cumplimiento a lo estipulado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, antes incluso que exista un Inventario Nacional de PCI.

En la Región de Coquimbo se han elaborado dos expedientes de candidatura para la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ambas propuestas desde los Municipios, el de Andacollo, con su elemento FIESTA DE ANDACOLLO y el Municipio de Coquimbo, con su elemento FIESTA DE LA PAMPILLA DE COQUIMBO. Sin duda alguna la región de Coquimbo lleva la delantera a nivel país, en el desarrollo de estos temas.

Se acerca el DIA DEL PATRIMONIO CULTURAL en Chile (29 Mayo 2011) y es un orgullo para nuestra Región de Coquimbo, ser considerada como tema central en el Afiche oficial que diseñó el Consejo de Monumentos Nacionales CMN, para dicha celebración, que corresponde a una litografía de Andacollo (Celebrando su Fiesta Religiosa) de Claudio Gay del año 1836, lo cual debe hacernos sentir orgullosos de nuestro territorio local.

Hoy más que nunca cobra sentido el trabajar en red desde lo público y lo privado y debemos reafirmar fuertemente el impulso de perseverar siempre en las sendas culturales que somos pioneros, vamos por el camino correcto.

A continuación les dejamos la entrevista realizada a Eduard Miralles, una buena oportunidad para aprender de uno de los mejores gestores culturales a nivel mundial.


©Eduardo Duarte Yañez

No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com