ENCRIPTACIÓN

Mi foto
Barcelona/Coquimbo, Catalunya/Región de Coquimbo, Chile
Escritor, Gestor de Proyectos y Programas Culturales Internacionales. Nacionalidad Andacollino (1974). Publicó "Ágora de Sangres" (Editorial Manofalsa, 2006); "1873 La Virgen de Andacollo" (Andacollo 2011) y el Poemario "TRASVASE" (Editorial Namox 2013 / Reedición 2015 Coquimbo). Antologado en España, Argentina, Chile. Traducido al ruso, frances, ingles, chino mandarin, catalán, aleman. Corresponsal, cronista y columnista, investigador, Diplomado en Gestión Cultural (Universidad deChile/CNCA/OEI),Post-graduate in International Cultural Cooperation and Management (Universitat de Barcelona); Becario del Programa MOVILIDAD (2012) de la Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Ha dictado conferencias y master class en Argentina, Perú, Ecuador, México, España y Chile. Fue GESTOR DE PROYECTOS INTERNACIONALES - MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO (CHILE) Y LA MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO (2005 al 2016). Creador de Producciones Chaqmana E.I.R.L. y Fundador de la Universidad Popular de las Artes (Coquimbo / Chile) 2016. contacto: andaduarte2@gmail.com universidadpopulardelasartes@gmail.com

viernes, 19 de noviembre de 2010

ABRAZO Y DESPEDIDA PARA UN AMIGO...HASTA LA PRÓXIMA RASTA (HERMAN)


Por Eduardo Duarte Yañez

Cuando vi por primera vez al Rasta a la llegada de su familia a nuestra calle, ya venía precedido de un halo de alegría andante y un desenfado propio de quien vive la vida a concho. Que era a lo que nos dedicábamos casi profesionalmente en aquellos años. Como no recordar los acordes a full volumen de "Ignorancia" de Gondwana casi todos los días tempranito en la mañana y aquella vez que la unión de la pintura de las tres fachadas (incluida la de mi primo Jhon) le daban a nuestra calle el apelativo del Barrio Jamaica con all inclusive.

Cuantas noches de juergas y música compartida, cuantas risas interminables e historias increíbles, la tuba sonando por todo el barrio al son de las batucadas, donde fue uno de los fundadores de las primeras expresiones musicales de este tipo en Andacollo, que contó con financiamiento del Fondo de Cultura Municipal Local, que funcionaba en aquellos años, con el cual compraron los instrumentos para formar este grupo, fondo cultural local que hoy ya no existe.

En la hora amarga de la triste despedida, recuerdo nuestro último abrazo hace un par de semanas afuera de mi casa en Andacollo y el compartir una salida al cerro a comernos un asadito nocturno en compañía de un grupo de amigos. En tu partida al largo viaje hacia la energía universal creadora, al cerrar los ojos me viene tu imagen SIEMPRE SONRIENDO extendiéndome una mano y saludándome con un: "como estay Hanton, tay perdío, que te cambiaron por allá tan lejos", y aquellas buenas señas dan un poco de consuelo, el recordar que siempre tuviste una palabra amable para tus amigos. Tal vez tenías razón y en algún momento extraviamos la alegría, el desenfado por vivir la vida, en detrimento de adaptarnos a la moral de las "buenas costumbres" de nuestra doble estándar sociedad y sus encasillamientos.

Quienes te han arrancado la presencia entre nosotros, jamás te arrancaran la existencia y la vida, puesto que cada vez que quienes te aprecian, quieren y extrañan te recuerden, estarás presente.

Un abrazo rastaman, unas músicas, unos cantos, un buen vino, unas charlas de horas, unos aromas y el reír a concho, a todo pulmón, es así como te recordaremos observándonos con tu infalible sonrisa en los labios.

A mis vecino Sra. Ana y Chey, a su hermano y hermanas toda la fuerza de alma, para sobrellevar la profunda tristeza en sus corazones, fuerza y paz.

Ve amigo Rastin, ve y no te olvides de recordarnos la alegría de vivir, el sentido de las cosas simples y verdaderas, recuérdanos no dejarnos vencer por la vida gris de la máquina de las cosas cotidianas sociales "normales", como la carrera por acumular y acumular y acumular cosas materiales.

Ve amigo Rastin no será tu muerte en vano, no esperaremos a brazos cruzados que la (IN) justicia, nuevamente nos abofetee y nos pase por encima, no lo permitiremos.

Ve amigo Rastin, ve tranquilo, ya volveremos a vernos, nos sentaremos en una esquina de las otras vidas, nos reiremos del tiempo, ve tranquilo, en tu ley, en tu alegría.

No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com