sábado, 7 de agosto de 2010

Reflexiones, agradecimientos y que significa el proyecto Fiesta de Andacollo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de Chile


Andacollo, a siete de agosto del dos mil diez

El martes 03 de agosto la cámara de diputados aprobó el proyecto de acuerdo N°93, que solicita al organismo competente, que la Fiesta de Andacollo sea reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad y PCI Chile. La iniciativa patrocinada/presentada por el H. Diputado Marcelo Díaz quien en una brillante exposición conjuntamente con el H. Diputado Mario Bertolino, solicitaron el voto a favor de este proyecto. Los diputados de nuestra república tomaron el testigo otorgando su más amplio respaldo, 55 votos a favor. Por disposición legal y apoyo patrocinaron también los H. Diputados, Lemus, Teillier, Walker y Auth.

Los alcances de este gran paso para el reconocimiento a nuestra historia, a nuestras tradiciones y a nuestra cultura andacollina, deben materializarse en múltiples beneficios concretos que deberán ser impulsados y propuestos por todos los actores locales involucrados, tomando como comunidad las riendas de decidir cual es el Andacollo que queremos construir, para proyectar sin más retardo histórico, una mayor calidad de vida para todos los habitantes de esta mágica tierra de esfuerzo, fe y esperanza. Bien podría ser una alternativa fuerte el implementar un PLAN MAESTRO de Turismo Cultural y Desarrollo local Sustentable, que se desarrolle y ejecute transversal e independientemente de gobierno local municipal de turno.
RESPALDO Y BUEN HACER
Debemos agradecer el respaldo y buen hacer, de muchas personas e instituciones quienes a todo evento nos han colaborado para llegar a este momento. Como origen debe destacarse el impulso que tuvo hace muchos años atrás la ex – Alcaldesa Marcelina Cortés Gallardo, trazando algunas primeras ideas al respecto. Así también debemos poner en máxime relieve el gran respaldo del actual edil Juan Carlos Alfaro, quien no dudo ni un instante en apoyarnos en todo lo que nos hiciera falta para conseguir los objetivos trazados. Personas como el Consejero Regional René Olivares nos han aportado sustancia, claridad y apoyo político, para complementar nuestra tarea.
A su vez reconocemos lo fundamental que ha sido el sabio consejo otorgado por el Arzobispo de La Serena Monseñor Manuel Donoso, la disposición y fuerte interés colaborativo de nuestro cura párroco del Santuario de Andacollo, el Padre Eduardo Huerta. El sincero consejo de un gran amigo conocedor de los Bailes Religiosos de Andacollo y su fiesta, Yerko Seagers. La disposición increíble ad honorem de la traductora de los textos PCI UNESCO, Mónica Saldivar Espinosa. El respaldo unánime del Consejo Municipal. Sin olvidar todas las gestiones que ha movilizado y que sigue movilizando el H. Diputado Marcelo Díaz.

PATROCINIO BICENTENARIO

Paralelamente el miércoles 04 de agosto solicitamos a la Comisión Bicentenario otorgara a la Fiesta de Andacollo y a la iniciativa que busca reconocerla como PCI Chile y PCI UNESCO, el Patrocinio Bicentenario.

En tiempo record y de acuerdo a los méritos expuestos, la comisión formalizó oficialmente su respaldo a nuestro proyecto, otorgándole dicho Patrocinio Bicentenario.
QUE SIGNIFICA EL PATROCINIO BICENTENARIO

La comisión bicentenario busca a través de su patrocinio bicentenario, apoyar aquellas acciones ciudadanas que, inspiradas en el Bicentenario, sean un aporte a la construcción de nuestra identidad, de un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo, en crecimiento y armonía con el medioambiente.

Lo anterior se traduce en un respaldo a la Fiesta de Andacollo que pasa a formar parte del calendario oficial de las celebraciones del Bicentenario y difundiendo todas aquellas acciones que permitan alcanzar los objetivos de que sea PCI UNESCO y PCI Chile, permitiendo además utilizar el logo Bicentenario.

LO QUE VIENE

En adelante la tarea se centrará en dos audiencias principales, una con el Ministro de Cultura y otra con el Ministro de Relaciones Exteriores, para oficializar en primer termino el respaldo y designación de PCI Chile del Ministerio de Cultura (CNCA) y en segundo termino la oficialización de la candidatura de Chile como Estado ante la UNESCO de promover a la Fiesta de Andacollo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En el trayecto hemos perdido amigos y recursos, más el fin último de alcanzar este reconocimiento histórico para Andacollo, nos centra y fortalece desde el apoyo que expresan los habitantes de nuestra tierra en el diario vivir cotidiano. Por último y siempre primero, agradecer el respaldo inquebrantable en las horas más bajas y conflictivas como en todas las horas de mi esposa y familia.
by Eduardo Duarte Yañez

No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com