domingo, 4 de julio de 2010

El futuro de los archivos


Jueves, 1 de julio de 2010
Barcelona
CCCB I+C+i Labs

“Mal de archivo”: así es como se ha descrito el síntoma de la sociedad moderna occidental de registrar, documentar, clasificar y archivar, en su pretensión de salvaguardar la memoria del olvido. Las nuevas tecnologías han permitido un salto sin precedentes en esta tendencia, ya que el volumen de información que puede ser almacenada y difundida crece diariamente. Las instituciones culturales no han quedado al margen de este proceso y, desde hace unos años, la posibilidad de abrir sus archivos al público ha sido un tema clave de debate.

El CCCB ha trabajado en la digitalización de su fondo documental durante más de tres años. Ahora ya está consultable en su totalidad en el Archivo CCCB, que pone a disposición de los visitantes los materiales de las actividades organizadas desde la fundación del Centro, en 1994. Con motivo de la finalización de este proceso, en esta sesión se propone un debate sobre el futuro de los archivos que incluirá desde los horizontes que abre la web 3.0 o las cuestiones clave de la arquitectura de la información y visualización de datos, hasta el significado mismo de conservar y difundir en archivos el conocimiento que generan las instituciones culturales.

11h-14h / 16h-18h: Taller “Visualización de datos en archivos” con Jaume Nualart i Mar Canet.

La visualización de información no sólo sirve para mostrar, enseñar o representar archivos y fondos digitales. También sirve para multiplicar el acceso, mejorar la búsqueda y entender las colecciones de datos. En definitiva, para transformar datos en conocimiento. En este taller tenemos el reto de proponer herramientas y maneras de visualizar el archivo recientemente digitalizado del CCCB.

(*) Inscripciones cerradas.

19h: Mesa redonda “El futuro de los archivos”, con Laurence Rassel, Jaume Nualart, Dolors Reig y Mario Pérez-Montoro.

DOCUMENTACIÓN:




No hay comentarios:

ágora de sangres

ágora de sangres
Poemario de Eduardo Duarte. Editorial Manofalsa no revista (andacollo/el callao): http://www.manofalsa.com